Me molesta la luz de la oficina cuando trabajo con el ordenador

En el trabajo de oficina, los puestos de trabajo deberán instalarse de tal forma que las fuentes de luz, tales como ventanas y otras aberturas, los tabiques transparentes o traslúcidos no provoquen deslumbramiento directo ni produzcan reflejos molestos en la pantalla. El puesto de trabajo deberá orientarse de tal manera que las ventanas queden situadas lateralmente con el fin de evitar el deslumbramiento o los reflejos que una posición perpendicular produciría.
La calidad de la iluminación (reflejos, contrastes, deslumbramientos, etc.), la nitidez de los caracteres de la pantalla, la calidad de la presentación de la información en el documento o en las pantallas, guardan también una estrecha relación con las posturas de trabajo adoptadas y, por lo tanto, con las posibles lesiones que puedan aparecer.
La pantalla debe colocarse de tal forma que no aparezcan reflejos molestos para el usuario. Las luminarias deben tener rejilla difusora antirreflejos. Una leve inclinación de la pantalla permite eliminar los reflejos.
Para evitar reflejos de luz natural se colocará la pantalla en una línea paralela a las ventanas, además de poner cortinas regulables en las mismas. El problema se puede solucionar simplemente regulando la entrada de luz.
Es importante contar con una buena iluminación natural, que deberá complementarse con una iluminación artificial general, complementada a su vez con una localizada cuando en zonas concretas se requieran altos niveles de iluminación.
En los locales donde se encuentren los puestos con pantalla de visualización se debe trabajar con una iluminación general ambiental. Si, además de dicha iluminación, se hace uso de fuentes de luz individuales (por ejemplo, flexos), estas no deben situarse cerca de la pantalla por si originan molestias.
El acondicionamiento del lugar de trabajo y del puesto de trabajo, así como la situación y las características técnicas de las fuentes de luz artificial, deberán coordinarse de tal manera que se eviten los deslumbramientos y los reflejos molestos en la pantalla u otras partes del equipo.
En general, la iluminación de los lugares de trabajo deberá cumplir, en cuanto a su distribución y otras características, las siguientes condiciones:

a) La distribución de los niveles de iluminación será lo mas uniforme posible, evitando sombras y reflejos.

b) Se procurará mantener unos niveles y contrastes de luminancia adecuados a las exigencias visuales de la tarea, evitando variaciones bruscas de luminancia dentro de la zona de operación y entre esta y sus alrededores.

c) Se evitarán los deslumbramientos directos producidos por el reflejo directo de la luz solar o por fuentes de luz de alta luminancia. En ningún caso estas se colocarán sin protección en el campo visual del trabajador.

d) Se evitarán los deslumbramientos indirectos producidos por el reflejo de superficies situadas en la zona de trabajo o sus proximidades.

Additional information