CÓMO SENTARSE ANTE EL ORDENADOR


                                         

¿Te parece adecuado el modo en que te sientas delante del ordenador habitualmente?

Si la respuesta a esta pregunta es NO, debes saber que ell modo en que te sientas puede suponer un riesgo para tu salud.  Este riesgo se manifiesta en una excesiva carga física.  El riesgo es mayor si trabajas moviéndote poco o si mantienes posturas inadecuadas.  Los posibles daños para la salud son:  incomodidad, molestias y lesiones en hombros, cuello, espalda, manos y muñecas, así como trastornos circulatorios en las piernas.
Para evitar este riesgo hay dos cosas que puedes hacer:  ajustar tu silla y sentarte correctamente.


APRENDE A AJUSTAR TU SILLA DE TRABAJO

Hay varios aspectos de tu silla que puedes regular para realizar las tareas con mayor comodidad:

1.    Altura del asiento
2.    Altura del respaldo
3.    Inclinación del respaldo
4.    Resistencia del respaldo
5.    Regulación de los reposabrazos
6.    Profundidad del asiento

Una silla, por muy buena que sea, si no está bien ajustada al trabajador y a la tarea no resultará adecuada.  El que debe realizar este ajuste es el propio trabajador y para ello debe ayudarse de las instrucciones de su silla.

1.    Altura del asiento:  se regula por una palanca que suele estar bajo el asiento a la derecha.  Para regularla haz como se indica a continuación:
 
a) Siéntate en la silla con la zona lumbar apoyada en el respaldo.
b) Acerca la silla a la mesa y comprueba que apoyas bien los antebrazos.
c) Una vez que apoyas bien los brazos en la mesa, si ves que no puedes apoyar los pies solicita un reposapiés.

2.    Altura del respaldo:  cuando se usa el ordenador más de 4 horas al día o de 20 a la semana es importante tener un buen apoyo lumbar, por lo que deberá de subirse o bajarse el respaldo con este fín.

Subir o bajar respaldo
3.    Inclinación del respaldo:  esta debe adecuarse a la preferencia del usuario, más vertical o más inclinado hacia atrás, pero no excesivamente.

Regulación del respaldo

4.    Resistencia del respaldo:  generalmente el respaldo de las sillas de oficina está diseñado para moverse acompañando a los movimientos de la espalda del usuario.  Dicha tensión se puede regular con una palanca, esta libera o aprieta el apoyo de la espalda.  Recurre de vez en cuando al mecanismo que te permite inclinar hacia atrás el respaldo para aliviar la tensión de la espalda.
Resistencia respaldo

5.   Regulación de los reposabrazos:  estos deben permitir el apoyo de los brazos con comodidad sin impedir el acercamiento a la mesa.

6.   Profundidad del asiento:  algunos asientos permiten regular el fondo del asiento acortándolo según su preferencia. 

SIENTATE CORRECTAMENTE


Mal sentada
                                            
                                       Mal sentad@  
                                     
Si ya tenemos regulada la silla ahora toca colocarte en la postura correcta.  Delante de un ordenador la postura correcta es aquella en la que la parte superior del cuerpo y la inferior, están formando un ángulo recto (un ángulo de 90º), con la espalda completamente apoyada en el respaldo de la silla.  Acerca la silla a la mesa de trabajo de manera que no tengas que inclinar el tronco y los antebrazos puedan tener espacio suficiente para apoyarse. Si tu silla dispone de reposabrazos comprueba que éstos no te impiden acercarte a la mesa, si es así bájalos, o retiralos (sólo en último término, ya que es importante apoyar los brazos para descansar la espalda).  


                  Bien sentada
                                     Bien sentad@
                                                                                               
¡OJO!
, tienes que pensar que si estás correctamente sentado pero sin cambiar de posición es igualmente perjudicial. ¿Cómo puedes evitarlo?, muy fácil, sigue estos consejos:

1.    Revisa tu postura cada poco tiempo.
2.    Mientras trabajas mueve tus pies y piernas.
3.    Varía entre descansar los pies sobre el reposapiés, el suelo y las patas de la silla (sin forzar las articulaciones).

Por último, animate a realizar los ejercicios que te propongo en la sección “Yoga en la oficina”, para así evitar el malestar producido por las posiciones estáticas.

Additional information