A quién no le gusta jugar

                            
Los juegos no son sólo cosa de niños, a los adultos también les gusta jugar y de ahí surgió la idea de la gamificación.  Este término que proviene del inglés (game=juego) fue acuñado en 2002 por Nick Pelling y se podría traducir por juegaterapia.  El objetivo de esta técnica es animar y hacer interesante tareas que parecían aburridas u optimizar tareas en las que normalmente no hay incentivos para mejorar.  Hay quien ha cuestionado la gamificación como una nueva estrategia de marketing. La temporada en la que McDonalds abre su juego de monopoly, incluso gente que no visita normalmente este establecimiento acude para poder acumular propiedades.
El uso del juego para el aprendizaje en los colegios no es ninguna novedad.  Hay empresas como SAP que utilizan el juego para educar a sus empleados en la sostenibilidad.  El ejercito de EEUU ha utilizado esta técnica para formar a sus soldados.  Como ves la gamificación tiene multiples aplicaciones. 

MECÁNICA DE LA GAMIFICACIÓN

La mecánica que se utiliza en la gamificación incluye:
1. Puntos:  se asigna un valor cuantitativo a una acción y de ahí se obtiene la motivación.
2. Niveles: al cumplir un objetivo se sube un nivel.  El mejorar el status es también fuente de motivación.
3. Premios:  todo juego tiene una meta que es el premio.  El premio ha de ser tangible, bien sea un trofeo, medalla o cualquier otro logro que sea visible por todos y sirva de motivación a los demás.
4. Bienes virtuales:  para que, a medida que avanza el juego, este sea efectivo, los puntos se deben poder canjear por objetos, lo que ayuda a seguir con interés el juego.
5. Clasificación:  en la mayoría de juegos se establece una clasificación en función de la puntuación obtenida.  La puntuación proporciona deseo de aspiración.
6. Retos:  estos dan sentido al juego.  Los retos que conforman el juego hacen que el trabajador adquiera una serie de habilidades. 
7. Desafíos:  permiten retarse a los compañeros entre sí y una vez que finalizan el reto, el que tiene la puntuación más alta gana el premio.
8. Regalos:  funcionan como una fuente de motivación para crear vínculos humanos, el que recibe un regalo se siente incentivado a regalar y así sucesivamente.

DINÁMICA DEL JUEGO
Las personas tenemos necesidades que son universales:  el deseo de recompensa, de estatus, de logro, de expresión, de competición...  Por eso un juego puede llegar a tantas personas.  El diseño del juego va a depender de los objetivos que se quieran obtener.  Ell mejor modo de entender la dinámica es con un caso práctico; Nike plus es un producto que la marca de ropa creó para que el comprador de unas zapatillas con un chip integrado pudiese descargar sus datos en la web y hacer un seguimiento de su evolución, competir con amigos, ganar medallas...  El juego se desarrolla en la web y se puede adaptar a una o varias personas.  El reto puede ser individual o grupal, en este último caso el desafío es entre varios, a ver quién corre más.  Los niveles pueden establecerse individualmente o en grupo. Los corredores van sumando puntos y el ganador en cada nivel obtiene premio.  Además mientras se intenta alcanzar la meta se puede compartir en la web las experiencias de cómo se evoluciona.  En este caso se utiliza el juego con una finalidad de fidelidad a una marca que te ofrece el aliciente de jugar.  Porque ¿a quién no le gusta jugar?
En el campo de los recursos humanos existen empresas como Arcaris o Redcritter, que utilizan la gamificación para aumentar la productividad y la motivación de los empleados.  La capacidad para motivar al personal es una de las claves del éxito de una empresa y es una de las inversiones más rentables que se puede hacer.

Additional information