EL RUIDO MATA

                                             

Un estudio realizado en la capital española establece que se podrían prevenir cerca de 500 muertes al año si se disminuyesen los niveles de ruido. 
En España somos conocidos por lo ruidosos que somos.  La fama nos señala por tocar la bocina para saludar, hablar a gritos, poner la televisión al alto la lleva en las cafeterías o la música en las tiendas, de algunas te largas antes de que te entre dolor de cabeza, una estrategia de marketing que no se entiende.

El estudio que se ha realizado en Madrid y publicado por la revista “Enviromental” se efectuó sobre una población de individuos mayores de 65 años.  En él se relaciona el elevado nivel de ruido con 1.048 muertes por ataque al corazón y 1.060 muertes por enfermedades respiratorias al año.
Los investigadores del estudio calculan que si se reduce el nivel de ruido alrededor de 1 decibelio, se podrían prevenir unas 468 muertes al año, 284 por problemas cardiovasculares y 184 por problemas respiratorios.

No es éste el primer estudio que relaciona ruido y enfermedad, ya en el pasado se publicaron relaciones preocupantes entre ruido e hipertensión o ataques al corazón.  Parece ser que la hormona cortisol (es la hormona esteroidea más abundante en los humanos) se genera ante el ruido como respuesta al estrés.  La función de esta hormona es la de suprimir el sistema inmunológico, incrementar el nivel de azucar en sangre y ayudar a la producción de grasas.  Como ya podemos entender el tener elevada esta hormona no puede favorecer a nuestro organismo.  Con las defensas bajas, el azucar alto y cargando el cuerpo de grasas lo más fácil es sufrir enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

¿Cuál podría ser la solución para reducir el ruido?

Hay que tener en cuenta que del ruido producido un 80% se debe al tráfico
Los investigadores apuntan varias soluciones:
1.    Utilizar coches eléctricos. Esta opción reduciría el ruido medio decibelio.
2.    Utilizar asfaltos especiales, más porosos, que absorban el ruido.
3.    Que los coches lleven ruedas, ya existentes en el mercado, capaces de reducir el ruido más de 9 decibelios.

El problema no afecta sólo a España, se calcula que más de 125 millones de europeos viven con niveles de ruido que exceden los recomendados por la UE de 65 decibelios por el día y 55 decibelios por la noche, lo que desemboca en más de 10.000 muertes al año en todo el continente.


Additional information