NOMOFOBIA
- Details
- Category: EDUCACIÓN
- Written by Flor Fernandez del Viso
- Hits: 4245
La enfermedad del siglo XXI ya tiene nombre: nomofobia, así es como se conoce a la adicción al móvil. El término, que es una abreviatura de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia", fue acuñado durante un estudio realizado por la Oficina de Correos del Reino Unido. Yo intento explicárselo a mis hijas y creen que exagero, pero tres de cada cuatro propietarios de un smartphone lo primero que hacen al despertarse por la mañana y lo último que hacen al acostarse por la noche es consultar su móvil.
El año pasado mientras esperaba el metro en Madrid me fijé que en el andén de enfrente había unas veinte personas y todas menos una tenían sus cabezas agachadas mirando fijamente al móvil. Es difícil poner de acuerdo para hacer la misma cosa a tantas personas de diferentes edades, preparación, intereses... y sin embargo allí estaban todas ellas concentradas en una pequeña pantalla. Esto es una simple anécdota, las cifras hablan por sí mismas: más del 30% de los españoles consultan 10 veces su móvil a la hora, un 25% lo hace 20 veces a la hora y la mitad de la población pasa más de 3 horas al día pegado al dispositivo. Además un 55% no se olvida jamás de su móvi al salir de casal.
Para los más jóvenes la dependencia es aún mayor ya que con su móvil no sólo hacen llamadas, si no que además chatean, oyen música, buscan información en internet o consultan las redes sociales.
La página web dedicada a comparar precios Rastreator.com ha hecho un estudio sobre la dependencia del móvil y a la pregunta ¿cuánto tiempo podrías pasar sin tu móvil? los resultados han sido los siguientes:
Ni 5 minutos___________________ 5,86 %
Menos de 5 horas_______________ 16,30 %
De 5-12 horas__________________ 14,56 %
1 Día_________________________ 23,96 %
1 Semana_____________________ 11,18 %
1 Mes________________________ 2,39 %
Podría vivir sin móvil perfectamente 25,75 %
¿Con qué grupo te identificas? Piensa que lo ideal sería poder vivir sin móvil porque a todos nos viene bien de vez en cuando desconectarnos del resto de mundo (amigos, familia, noticias...) y disfrutar de la soledad escogida.