EL LINCE



Dice Savater que a una cierta edad uno no comprende que el mundo ha cambiado.  Esa “cierta edad” yo la suponía cercana a la ancianidad y sin embargo, hoy en día que se considera joven a aquellos que tienen incluso 60 años, uno comienza a no comprender el mundo en que vive incluso mucho antes de esa edad.  Por suerte o por desgracia hay situaciones que se repiten a todas las edades y en diversos ambientes.  Una de ellas es la que refiere en El País Xabi Sancho sobre el día de su cumpleaños.  Dice que se despierta dudando sobre si debe o no llevar pastas al trabajo.  Si las lleva todos sabrán que es su cumpleaños y será el centro de atención en público, mientras que en privado será el tipo que no acertó con las pastas.  Si no las lleva alguien se enterará de que es su cumpleaños y después de transmitirlo en privado llegarán entre todos a la conclusión de que es un rancio por no llevar nada.  

Yo por suerte no tengo ese problema porque mi cumpleaños cae en día festivo, pero llevo observando en los últimos años que cada vez más compañeros de trabajo cogen permiso el día de su cumpleaños, por algo será.  Y no solo las pastas que nos obsequia un compañero se nos atragantan, hay que tomar precauciones con todo lo que se mete uno en la boca.  Parece ser que hace unos años los linces de Doñana empezaron a morir debido a unas vitaminas que eran demasiado ricas en calcio.  Eso va por aquellos que se atiborran a vitaminas pensando que así están más sanos.  Lo curioso del caso de los linces es que las vitaminas habían sido fabricadas defectuosas en EEUU y el entonces Ministro de Medio Ambiente, Arias Cañete, declinó demandar a la farmacéutica americana en cuestión.  Me pregunto si los americanos hubiesen hecho lo mismo con una farmacéutica española de haber sido sus linces los afectados.  Hablando de medicamentos ya se ha hecho pública la autopsia de Prince y parece ser que murió por una sobredosis de un medicamento llamado Fentanilo.  Este medicamento se vende en las farmacias para paliar el dolor.  El problema es que dicho medicamento resulta muy adictivo y hay que ir elevando las dosis cuando se utiliza durante largo tiempo, lo que puede resultar letal.  Hay que recordar que la tercera causa de muerte después del cáncer y las cardiopatías son los medicamentos.  Junto al resultado de la autopsia de Prince ha trascendido la ropa que llevaba el cantante cuando lo encontraron muerto en su casa: una camisa negra, un pantalón negro y un gorro negro, precisamente la ropa con la que se le había visto en las últimas instantáneas que le tomaron al salir de una Farmacia la tarde anterior.  Debía llevar muchas horas muerto cuando lo encontraron al día siguiente en su mansión de Paisley Park. Resulta triste y me hace pensar que por mucha gente que te admire y te quiera siempre te mueres solo.  

En una entrevista a John Carlin, escritor inglés de madre española, se le preguntaba por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, de la que él no es partidario. John Carlin reconocía que los que están a favor de salir de Europa lo justifican, entre otros motivos, por su rechazo a los inmigrantes del Este.  Me llamó la atención esta puntualización sobre los habitantes del Este de Europa, porque precisamente estos días se habla de los Georgianos que vienen a España a entrar en las casas para llevarse oro y dinero (aclaro que no me refiero a todos lo Georgianos, sólo a un grupo concreto).  Estos delincuentes escogen viviendas vacías y con un método muy limpio, llamado bumping, abren la puerta y entran a robar.  Ni siquiera tienen que forzar la cerradura, con lo cual me pregunto para que me he gastado yo el dinero en poner una puerta de seguridad.  No hay puerta blindada ni de seguridad que se les resista, introducen una llave maestra, le dan tres golpes con un martillo de goma y así, sin ruido, entran como Pedro por su casa.  En TV entrevistan a uno de ellos (como no fuerzan la puerta es hurto y no robo y si les detienen a los dos días están en la calle) que se justifica diciendo que son buena gente, que nunca entran en las casas si hay alguien dentro.  Resulta peligrosa la mente humana justificando ciertas conductas delictivas.  Da la impresión de que lo normal es robar para ganar dinero, siempre y cuando no causes daños físicos.  Esta idea no es única de los Georgianos, entre los políticos españoles hay demasiados que opinan lo mismo.  A los Georgianos que vienen a delinquir se les puede impedir la entrada en España, el problema lo tenemos con los políticos ladrones que no nos los quitamos de encima ni queriendo.
El problema con la inmigración en Europa se está recrudeciendo por momentos.  Esta semana moría asesinada la diputada británica Jo Cox, defensora del acogimiento a los refugiados que huyen de las guerras, una gran perdida.  Otra inglesa, Mary Beard, experta en estudios clásicos, nos recordaba en su visita a España que si algo hizo grandioso al imperio romano fue el hecho de ser los primeros en acoger como ciudadanos romanos a los pueblos a los que invadían.  Ojalá pudiésemos aprender algo de la Historia.

 

Additional information