LA ETERNA JUVENTUD

 

    Aubrey De Grey

Creo que ya he hablado alguna vez de la moda que nos invade según la cual todos debemos permanecer jóvenes.  No hace mucho había jóvenes y viejos, sin embargo, ahora, conozco a personas de más de ochenta años que hablando de otros de la misma edad los llaman “chavales”, y es que hoy con ochenta años se es joven, o eso dicen.  Para animar más a esta esquizofrenia de la eterna juventud anda por ahí un ingeniero inglés, Aubrey de Grey, estudioso del envejecimiento, que asegura que en breve viviremos hasta los 1000 años (no me he equivocado con los ceros) a base de realizar ciertos tratamientos que intuyo que él no ha probado (ver foto de arriba) porque tiene 53 años y aparenta 70 bien llevados.

Para el que esté interesado, en Madrid ya hay clínicas que aplican estos tratamientos antienvejecimiento, aunque me parece que no exactamente los que te permiten llegar al milenio.  En estas clínicas te hacen un chequeo exhaustivo consistente en:

- Cuestionario larguísimo sobre tus hábitos de vida.
- Analítica completa
- Prueba de función neurocognitiva:  memoria verbal, tiempo de reacción y capacidad motora y visual (básicamente enfrentarse a juegos de ordenador)
- Examen de fuerza y de flexibilidad.
- Test de esfuerzo en una bicicleta computerizada, en la que miden el umbral aeróbico y anaeróbico mediante un test cardiorrespiratorio.
- Estudio morfológico de imagen.  Calibran como andas de grasa y masa muscular en una báscula por impedancia y mediante un escaneado corporal.
- Estudio del sueño. Te toman cada tres horas, durante un día entero, muestras de saliva para conocer cómo andas de hormona del sueño, la melatonina.

Este estudio viene a salir por unos 1000-1500 €.  A partir de los resultados lo más seguro es que te manden quitarte unos kilos de encima con una dieta controlada que te haga perder grasa (con cincuenta años ¿a quién no le sobra grasa?) manteniendo la masa muscular. Ah! Se me olvidaba decir que Aubrey adelanta en sus conferencias que los tratamientos antienvejecimiento deben aplicarse al filo de los 50 años o antes, después ya es tarde.  Dormir mejor es otro de los objetivos (¿quién consigue conciliar el sueño con los años?).  Cambiar los hábitos alimenticios es fundamental y en esto como hay tantas modas te puede tocar dejar de tomar carbohidratos para cenar o no comer juntos proteínas y carbohidratos, por poner sólo dos ejemplos.  Últimamente también se oye mucho en los medios que el azúcar es veneno, así que es fácil que estas Navidades sean las primeras sin probar el turrón.  Por supuesto nada de beber alcohol o fumar.  En lo que a ejercicio se refiere el consejo suele ser mejor la variedad que una única actividad, así que un plan semanal puede ser: tres días caminar, dos días yoga y dos días bailes latinos, que ya se sabe que el baile eleva los niveles de serotonina, la hormona de la felicidad.  Y, por último, un porrón de pastillas, entre 15 y 30 al día, con complementos alimenticios como:  melatonina, multiminerales, multivitaminas, levadura roja de arroz, complejo B, coenzima Q10, cúrcuma, vitamina D, saw palmeto, probióticos, omega 3, etc. (en total unos 300 € al mes).
Con todo esto en la clínica antienvejecimiento le garantizan que dormirá mejor, estará más en forma y lo que no es un asunto banal mejorará la líbido, la prueba es que Sánchez Dragó, un fiel seguidor de estos tratamientos no tiene una, sino dos mujeres.  

 

Additional information