KEN ROBINSON

Vamos a hablar de educación, ese ámbito en el que nuestros hijos deberían de desarrollar sus capacidades y que, en cambio, parece diseñado para obstaculizar sus aptitudes.  Existe en España una fundación que busca opciones para menores marginados, Meridianos,  que tuvo en su nómina al especialista en educación y asesor de gobiernos Ken Robinson.  Este hombre da conferencias a cambio de importantes sumas de dinero en las que dice cosas tan interesantes como las siguientes:

"Los niños nacen con cualidades que, a menudo el sistema entierra".  
Esta afirmación en España es un hecho.  Pocas veces, por no decir casi nunca, se oye a alguna persona que ha conseguido desarrollar su talento gracias a un profesor.  Por lo general son unos padres entregados los que consiguen, a pesar del sistema, sacar a la luz las habilidades de sus hijos.

"Los humanos tenemos un cuerpo y nuestra relación con él es fundamental para nuestro bienestar".
Los adolescentes de hoy en día, a pesar de vivir un momento en el que el deporte llega a todos los hogares, maltratan su cuerpo con el tabaco, el alcohol, las drogas y la comida basura.  Por ello este gurú de la educación augura que probablemente muchos de estos jóvenes vivan menos que sus padres.

"Se extienden por el mundo los sistemas educativos basados en la proliferación de exámenes estandarizados".  
Que España es uno de esos países ni se cuestiona.

"Defiendo un modelo de aprendizaje basado en proyectos, donde el alumno aprende a través de casos reales".
 La idea probablemente sea buena si no fuese porque la implantación de un modelo así requiere de profesores preparados y no lo que abunda en España, personas que como cualquiera que pasea por la calle y no encuentra otro trabajo se dedica a la docencia.

 "A los alumnos que no se adaptan al sistema educativo se les responsabiliza de su fracaso".
El que un alumno entre en situación de fracaso escolar es mucho más fácil de lo que creemos.  No tiene nada que ver con su inteligencia.  Puede deberse a multitud de factores que, llegado el momento, irrumpen en su vida y le impiden concentrarse.  Hay muchos profesores que creen que lo único que interesa a estos alumnos es fastidiarles o pasar de ellos y no llegan ni a plantearse la necesidad de motivar y de extraer el talento.  

"Las escuelas son cadenas de producción industrial".
 Una vez que aparece la situación que lleva a nuestros hijos al fracaso escolar, esta producción en serie no facilita la vuelta del alumno o alumna a la cadena de producción.  

"En los buenos colegios hay profesores estupendos que son capaces de rescatar niños al borde del abismo y encauzarlos".
 Esta afirmación es la base de todos los problemas con la educación en nuestro país.

"Algunos comienzan a pensar que no sea imprescindible ir a la universidad, aunque de momento, los titulados consiguen rentas mayores que el promedio".  
Este tema es recurrente en charlas que tengo con otros universitarios.  Llama la atención que personas que han ido a la universidad resultan sumamente ignorantes, conocen de aquello sobre lo que les han examinado, pero su desconocimiento del mundo que les rodea hace de ellos unos auténticos ceporros.  Lo cierto es que para desarrollar con éxito cualquier trabajo se necesita tomar decisiones para las que no basta estudiar una carrera.  De ahí que incluso personas sin estudios puedan tener más intereses, cultura y sentido común que muchos universitarios.

"Tuve que sacar a mi hija Kate del centro a los 16 años y la educamos en casa, hoy (con 26 años) tiene un puesto directivo en educación en el Gobierno finlandés."
 Llegado este punto tengo que decir que seguramente este experto en educación nunca llegue a analizar el fenómeno por el cual todo aquel que está bien situado económica y socialmente tiene una gran facilidad para colocar a sus hijos en buenos puestos de trabajo.  Este asunto basado en la injusticia social también impide el reconocimiento del talento de los peor situados.  A los “hijos de” se les coloca a temprana edad en puestos para los que otros, incluso más capaces pero sin relaciones, sólo podrán acceder tras años de duro trabajo y con mucha suerte.  Pero esa es otra historia. 

Additional information