KAROSHI Y KAROJISATSU: EL TRABAJO MATA
- Details
- Category: TRABAJO
- Hits: 7639
Resulta peligroso que el trabajo para obtener la comida sea tan penoso que perdamos el apetito.
Lin Yutang
Ayer leíamos en la prensa que una joven trabajadora muere tras trabajar 30 horas seguidas. Una muerte así es más común de lo que piensas. Y lo que produce mayor preocupación, es que esta trabajadora se enorgullecía en redes sociales de la cantidad de horas que trabajaba.
Puede que a muchos de nosotros no nos digan nada dos palabras japonesas como son KAROSHI y KAROJISATSU, sin embargo, si decimos: “muerte por exceso de trabajo” y “suicidio por exceso de trabajo” la cosa cambia. Hasta hace relativamente poco tiempo estos riesgos eran reconocidos y analizados en el país del sol naciente, desgraciadamente, vivimos en un mundo que celebra el trabajo y la actividad. Así es, la adicción al trabajo está bien vista.
CRONOLOGÍA DEL KAROSHI
1969- Primer caso de muerte por exceso de trabajo en Japón.
1982- Aparece el primer libro sobre Karoshi.
1987- Se publican las primeras estadísticas y, ante las peticiones de compensación, el Ministerio de Trabajo nipón decidió establecer una normativa sobre las compensaciones por karoshi..
1990- Se introduce el término Karoshi el el idioma inglés.
1991- Los periódicos occidentales difunden ampliamente informaciones sobre el Karoshi, y la problemática es debatida ante el Subcomité de los Derechos Humanos en la ONU.
1994- Se estima que el 5% de las muertes debidas a enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares, referentes al colectivo de edades comprendidas entre los 25 y los 59 años se deben a un exceso de trabajo.
De 1997 a 2011- Los casos de compensaciones económicas por Karoshi se han incrementado en Japón de 47 a 121, y por Karojisatsu de 2 a 66.
EL KAROSHI EN LOS PAÍSES OCCIDENTALES
Durante la década de los 70, no se habían registrado informes de muertes tipo karoshi en los países industrializados occidentales. Lo que sí se conocía era la muerte de ejecutivos o directivos estresados. Por entonces, las investigaciones estaban enfocadas en lo que se dio en llamar "comportamiento tipo A" como un factor de las enfermedades coronarias.
El concepto de "Tipo A" fue introducido en Japón a través de la bibliografía internacional, pero la mayoría de los investigadores y médicos japoneses no lo consideraron como directamente aplicable al fenómeno del karoshi, puesto que comparativamente pocas de las víctimas registradas en los 70 eran ejecutivos o directivos estresados.
Puede que el karoshi naciese en Japón, pero la filosofía del trabajo en occidente nos lleva a replantearnos: ¿nos está ocurriendo lo mismo que a los japoneses?
El problema del exceso de trabajo detectado en Japón surge, en parte, porque estamos acostumbrados a pensar basándonos en la eficiencia de las máquinas y nos olvidamos que estamos trabajando con humanos. Si analizamos el balance vida/trabajo en nuestro entorno, comprobaremos que vivimos en un mundo que celebra el trabajo y la actividad, pero menosprecia la recuperación y la renovación, ignorando que las dos son partes importantes de la productividad sostenida. Un empleado que trabaja largas horas es bien visto. En muchas empresas no se premia la productividad, sino la presencia en el centro de trabajo. El permanecer largos períodos de tiempo trabajando, sin descansar, puede ocasionar trastornos importantes al cuerpo humano:
a) Por un lado, puede convertirse en un comportamiento adictivo, ya que incentiva el estrés a través de hormonas como la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol, las cuales son altamente adictivas. A diferencia de otras adicciones, en nuestra sociedad, la adicción al trabajo es bien vista, admirada, apoyada y hasta premiada, lo que la hace terriblemente resistente y peligrosa.
b) El descuidar nuestros periodos diarios de renovación, hace que nos olvidemos de cultivar nuestra energía física, emocional, mental y espiritual. Esta situación no puede ser sostenible en un largo plazo sin traer problemas irreversibles.
c) Investigadores han encontrado que las personas que comparten las características mencionadas en párrafos anteriores, tienen una tendencia mayor al abuso del alcohol, al divorcio, a enfermedades relacionadas con el estrés y envejecimiento prematuro (personas que tienen cuarenta años pero que parecen de 60).
d) Las causas más importantes de fallecimiento debidas al karoshi consisten en ataques cardiacos o cerebrales.
KAROJISATSU
A partir de mediados de los 80 el “suicidio por exceso de trabajo” se convirtió en un tema a debate en la sociedad japonesa. Largas jornadas de trabajo, objetivos inalcanzables, ausencia de control sobre el trabajo, tareas rutinarias, conflictos interpersonales, inseguridad en el empleo, inadecuadas recompensas y problemas en la organización se pueden convertir en factores de riesgo para los trabajadores. El hecho de que tras una recesión económica como la que estamos sufriendo a nivel mundial en la actualidad se despida a trabajadores, y a los que se quedan se les exige que aumenten su rendimiento, con la frustración consiguiente de no poder cumplir con los objetivos impuestos a los trabajadores. Y, por último, el que trabajadores que llevan años sirviendo fielmente a una empresa se vean cuestionados en su puesto de trabajo. Todo ello puede desembocar en un cuadro de depresión que en ocasiones puede llevar al suicidio.
MEDIDAS PARA PREVENIR KAROSHI Y KAROJISATSU
1. Reducir las horas de trabajo y el exceso de trabajo, especialmente se debería evitar trabajar hasta altas horas de la noche o trabajar durante el período vacacional.
2. Mejorar el apoyo médico, desde la empresa, la familia y la sociedad ante los primeros síntomas de desórdenes mentales o físicos en situaciones de excesivo cansancio.
3. Se debe promover el diálogo entre trabajadores y responsables de la empresa, para conseguir una forma de trabajar más saludable y eficiente.
REFERENCIAS:
-Ministry of Health, Labour and Welfare, Japan. 2011. Survey of work-relates diseases.
-Ministry of Health, Labour and Welfare, Japan. 2012. Occupational disease recognition of mental disorders.
Información adiccional: Karoshi and Kaojisatsu in Japan, ASIAN LABOUR UPDATE 52.