Almuerzo 4

 

Burrito de pechuga de pavo
Yogur
Naranja
Botellín de agua

El burrito de pechuga de pavo lo podemos hacer con pavo frío que nos haya sobrado del día anterior, le añadimos lechuga en tiras, tomate cortado en daditos y queso rayado; lo enrollamos y lo guardamos en la fiambrera.

CONTENIDO NUTRICIONAL DEL ALMUERZO

El burrito nos aporta diversos nutrientes.  La pechuga de pavo, como todas las carnes de ave es una buena alternativa para obtener nuestro aporte diario en proteína, ya que la grasa que presenta puede ser visible y por tanto puede eliminarse fácilmente antes de consumirse el alimento. La verdura y hortaliza (lechuga y tomate) que le añadimos al burrito nos es útil como aporte de fibra (ayuda a regular el contenido intestinal, aumentando la masa fecal), mejora el sabor del plato y nos quita la sensación de hambre aportándonos muy pocas calorías.  Además las verduras son especialmente ricas en minerales (magnesio y potasio) y vitaminas (principalmente ácido fólico, vitamina C y vitamina K) sobre todo cuando se consumen crudas, durante el cocinado pierden muchos nutrientes. El ácido fólico está en grandes cantidades en los vegetales de hoja verde como la lechuga.  El tomate también es rico en caroteno.
El yogur es un alimento muy interesante porque aporta calcio. Por contener bacterias es necesario conservarlo en nevera para que estas no crezcan en una mayor proporción a la adecuada. Su valor nutritivo es similar al de la leche de la que procede, si queremos aumentar su valor energético basta con añadir azúcar o cualquier otro componente como frutas, frutos secos, etc.
La naranja es especialmente rica en vitamina C y también contiene azúcares sencillos, fibra de alta calidad y minerales. Se debe pelar y cortar en el momento de comerla puesto que puede perder cantidades apreciables de nutrientes cuando se expone a la luz solar.  Como el resto de las frutas tiene una interesante capacidad saciante, lo que las hace imprescindibles para mantener un peso adecuado y por tanto llevar una alimentación equilibrada.
El botellín de agua es importante, ya que es un nutriente (aunque a menudo no se le considera como tal ya que no nos sirve de fuente de energía) que además es el elemento más importante de nuestro cuerpo. Representa en torno a un 60% del peso total del cuerpo y es el elemento más necesario para vivir. 

NUTRIENTES PRESENTES EN EL ALMUERZO
 
GLÚCIDOS: fuente de energía.
PROTEÍNAS:  gracias a ellas podemos realizar todos los movimientos, desde el latido del corazón hasta el parpadeo de los ojos, pasando por los procesos digestivos o caminar.
MAGNESIO:  interviene en la mineralización del hueso, en la contracción muscular, en la coagulación y en el sistema inmunológico.
POTASIO: necesario para regular los movimientos del agua dentro del organismo, también actúa en la contracción muscular y en la transmisión nerviosa.
AC. FÓLICO:  es fundamental en el primer trimestre del embarazo y en la formación de las células sanguíneas durante toda la vida.
VIT C:  imprescindible en la formación de colágeno y en la cicatrización.  Facilita la absorción del Hierro.  Es antioxidante.
VIT K:  necesaria para la adecuada coagulación.
CAROTENO:  mantenimiento de la piel y mucosas.
CALCIO:  forma parte de dientes y huesos.
MINERALES:  fundamentales para realizar muchas de las reacciones que tienen lugar en el organismo y para la obtención de energía entre otros.


RECUERDA:  se recomienda beber 1,5 L de líquidos al día e incluso más si se es fisicamente activo o la temperatura ambiente es elevada.


 

 

Additional information