ASESINATO EN EL BANCO

                   

     

              El banquero, su esposa y su hija

Un importante banquero muere mientras dormía en su domicilio familiar. A los pocos días se presenta una querella en el juzgado sobre la sospecha del asesinato del banquero por un narcotraficante colombiano, amante de su hija e instigado por esta y su madre ante el inminente matrimonio del banquero con su amante.  

Esto parece el argumento de una novela de Agatha Christie, pero se trata de la información publicada en “El diario de Cartagena” sobre la muerte de Emilio Botín, nuestro más insigne banquero. Según publicó este diario en su momento, Emilio Botín no murió en su domicilio familiar sino en el apartamento que tenía en la sede de su Banco. Tras su muerte el narcotraficante que, sabiendo que era diabético le habría inyectado una sustancia, llamó a su amante a Londres, la hija del banquero, para que acudiese rauda. Durante el viaje en avión, la susodicha habría contactado con el Consejo de Dirección del Banco para que en una sala de juntas, al lado de la que se encontraba el banquero de cuerpo presente, la nombrasen Directora de la entidad. Emilio Botín no confiaba en su hija como sucesora y prefería como sucesor en el cargo a su hijo, Emilio Botín junior, entre otras cosas porque no veía con buenos ojos la relación de su hija con el narcotraficante, al que ya había echado de España gracias al poder que ostentaba el banquero. Las sospechas que recaen sobre la hija y la esposa están fundadas en el anuncio de la boda de Don Emilio con una joven empleada del banco, a la que él había nombrado Directora de Marketing del Santander. Habría mucho dinero en juego y una boda podría llevar al traste todas sus expectativas. Lo primero que hizo la nueva Directora del Banco tras la muerte de su padre fue despedir a la amante de éste. 

¡Menuda historia! Pero aún hay más, cuando el futuro heredero de la entidad llegó al lugar del seceso un coche fúnebre se llevaba a su padre, con lo que supongo que no hubo ni autopsia ni se investigó crimen alguno. Lo que sí es cierto es que todos los españoles nos despertamos el 10 de septiembre de 2014 con la escueta noticia: “Botín ha muerto mientras dormía, su hija es la nueva Directora del Banco Santander”. No se hicieron homenajes y apenas hubo condolencias públicas, o bien nadie sintió su muerte o algo turbio se movía. Claro que la mayor parte de medios de comunicación se financian con las cuentas publicitarias del Banco Santander, así que probablemente nunca se conocerá la verdad.

 

HERRAMIENTA PARA LA VALORACIÓN DE RIESGOS LABORALES

                                               

Existe una nueva plataforma que desarrolla herramientas para que la pequeña y mediana empresa puedan realizar una valoración de  riesgos y un plan de actuación.  Se denomina OiRA (Online Interactive Risk Assessment) y paulatinamente está incluyendo instrumentos para diversos sectores en diferentes idiomas.  En la actualidad podemos encontrar en español la valoración para el sector del curtido de pieles y autoescuelas.  Además se encuentra en elaboración en nuestro idioma la herramienta para los sectores de peluquería y transporte de carretera.

Esta iniciativa impulsada por EU-OSHA (European Agency for Safety and Health at Work) se está extendiendo por toda Europa para facilitar la prevención de riesgos.  Uno de los objetivos de esta iniciativa es que la pequeña empresa reduzca los absentismos en un momento económicamente delicado para muchas de ellas.  A medida que se van publicando herramientas nuevas resulta más fácil elaborar las siguientes gracias a la experiencia adquirida por la retroalimentación de las ya existentes.  El proyecto es ambicioso ya que intenta abarcar sectores tan diversos como la agricultura, la educación o la limpieza.

En la actualidad estas son las herramientas disponibles en su página web:

PAÍS

SECTOR

LENGUA

EUROPA

Piel y curtido

Seguridad privada

Inglés

BELGICA

Peluquería

Francés y holandés

CHIPRE

Peluquería

Trabajo de oficina

Griego

FRANCIA

Transporte de carretera

Catering

Francés

GRECIA

Catering

Griego

LETONIA

Trabajo de oficina

Establecimientos educativos

Letonio

LITUANIA

Mecánica coches

Lituano

HOLANDA

Genérico

Inglés

PORTUGAL

Peluquería

Portugués

ESPAÑA

Piel y curtido

Autoescuelas

Español

 Hay que tener en cuenta que la página está en continua construcción añadiéndose nuevos sectores.

Si quieres utilizar una de estas herramientas basta con picar con el ratón sobre el sector al que pertenece tu empresa.  A continuación te pedirá que te registres y debes introducir un correo electrónico y una contraseña.  Una vez cumplido este requisito ya puedes utilizar la herramienta, esta consiste en una serie de preguntas que debes de contestar en línea para obtener la valoración de riesgos en tu empresa (también tienes la oportunidad de descargar las preguntas en formato word) y a continuación te permite elaborar la propuesta de un plan de actuación

En el plan de actuación se asocia a cada riesgo el enfoque general para eliminar o reducir el riesgo, así como las acciones específicas necesarias para implantar dicho enfoque.

Por último la aplicación permite imprimir un informe en el que se resumen las conclusiones de la evaluación y del plan de actuación.  Este informe puede utilizarse como prueba ante la inspección de trabajo o para gestionar los problemas identificados en tu centro de trabajo.

LA INSATISFACCIÓN LABORAL

Insatisfacción laboral

En la película “El Apartamento” (ver sección Películas de Oficina) el protagonista ansía desesperadamente un ascenso.  No voy a revelar la trama de la película desvelando si le dan o no el ascenso, pero este oficinista nos sirve de ejemplo para hablar de la insatisfacción.  La insatisfacción tiene lugar cuando la realidad no satisface nuestros deseos, necesidades o expectativas.

Pensemos en C. C. Baxter (Jack Lemmon), si sus expectativas de obtener un ascenso no se cumpliesen, se sentiría insatisfecho con la situación por no haber logrado su objetivo.  Sin embargo, la insatisfacción, aunque es uno de los síntomas del desgaste profesional no es específico de esta psicopatología.  Así pues, el estar insatisfecho no tiene por que desembocar en un problema mayor.
A lo largo de nuestra vida debemos aprender a enfocar nuestra motivación hacia objetivos realistas, debemos evitar compararnos con los demás, debemos aceptar que la necesidad de adaptación y cambio son inherentes a las personas.

¿NO HEMOS CONSEGUIDO LO QUE ESPERÁBAMOS?

1.    Pensemos que la frustración es un sentimiento normal por el que hay que pasar.
2.    Podemos motivarnos con un nuevo objetivo, porque la vida es cambio y adaptación.
3.    No debo enfocar mis expectativas en lo que tienen los demás, porque los demás son los demás y yo soy yo.

 

 

 

 

KAROSHI Y KAROJISATSU: EL TRABAJO MATA

                                                         

Puede que a muchos de nosotros no nos digan nada estas dos palabras japonesas, sin embargo, si decimos:  “muerte por exceso de trabajo” y “suicidio por exceso de trabajo” la cosa cambia.  Hasta hace relativamente poco tiempo estos riesgos eran reconocidos y analizados en el país del sol naciente, desgraciadamente, vivimos en un mundo que celebra el trabajo y la actividad.  Así es, la adicción al trabajo está bien vista.

CRONOLOGÍA DEL KAROSHI

1969- Primer caso de muerte por exceso de trabajo en Japón.
1982- Aparece el primer libro sobre Karoshi.
1987- Se publican las primeras estadísticas y, ante las peticiones de compensación, el Ministerio de Trabajo nipón decidió establecer una normativa sobre las compensaciones por karoshi..
1990- Se introduce el término Karoshi el el idioma inglés.
1991- Los periódicos occidentales difunden ampliamente informaciones sobre el Karoshi, y la problemática es debatida ante el Subcomité de los Derechos Humanos en la ONU.
1994- Se estima que el 5% de las muertes debidas a enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares, referentes al colectivo de edades comprendidas entre los 25 y los 59 años se deben a un exceso de trabajo.
De 1997 a 2011- Los casos de compensaciones económicas por Karoshi se han incrementado en Japón de 47 a 121, y por Karojisatsu de 2 a 66.

EL KAROSHI EN LOS PAÍSES OCCIDENTALES


Durante la década de los 70, no se habían registrado informes de muertes tipo karoshi en los países industrializados occidentales. Lo que sí se conocía era la muerte de ejecutivos  o directivos estresados.  Por entonces, las investigaciones estaban enfocadas en lo que se dio en llamar "comportamiento tipo A" como un factor de las enfermedades coronarias. 
El concepto de "Tipo A" fue introducido en Japón a través de la bibliografía internacional, pero la mayoría de los investigadores y médicos japoneses no lo consideraron como directamente aplicable al fenómeno del karoshi, puesto que comparativamente pocas de las víctimas registradas en los 70 eran ejecutivos o directivos estresados.
Puede que el karoshi naciese en Japón, pero la filosofía del trabajo en occidente nos lleva a replantearnos:  ¿nos está ocurriendo lo mismo que a los japoneses?
El problema del exceso de trabajo detectado en Japón surge, en parte, porque estamos acostumbrados a pensar basándonos en la eficiencia de las máquinas y nos olvidamos que estamos trabajando con humanos.  Si analizamos el balance vida/trabajo en nuestro entorno, comprobaremos que vivimos en un mundo que celebra el trabajo y la actividad, pero menosprecia la recuperación y la renovación, ignorando que las dos son partes importantes de la productividad sostenida.  Un empleado que trabaja largas horas es bien visto.  En muchas empresas no se premia la productividad, sino la presencia en el centro de trabajo.  El permanecer largos períodos de tiempo trabajando, sin descansar, puede ocasionar trastornos importantes al cuerpo humano:

a)  Por un lado, puede convertirse en un comportamiento adictivo, ya que incentiva el estrés a través de hormonas como la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol, las cuales son altamente adictivas.  A diferencia de otras adicciones, en nuestra sociedad, la adicción al trabajo es bien vista, admirada, apoyada y hasta premiada, lo que la hace terriblemente resistente y peligrosa. 

b) El descuidar nuestros periodos diarios de renovación, hace que nos olvidemos de cultivar nuestra energía física, emocional, mental y espiritual. Esta situación no puede ser sostenible en un largo plazo sin traer problemas irreversibles. 

c) Investigadores han encontrado que las personas que comparten las características mencionadas en párrafos anteriores, tienen una tendencia mayor al abuso del alcohol, al divorcio, a enfermedades relacionadas con el estrés y envejecimiento prematuro (personas que tienen cuarenta años pero que parecen de 60).

d) Las causas más importantes de fallecimiento debidas al karoshi consisten en ataques cardiacos o cerebrales.

KAROJISATSU

A partir de mediados de los 80 el “suicidio por exceso de trabajo”  se convirtió en un tema a debate en la sociedad japonesa.  Largas jornadas de trabajo, objetivos inalcanzables, ausencia de control sobre el trabajo, tareas rutinarias, conflictos interpersonalesinseguridad en el empleo, inadecuadas recompensas y problemas en la organización se pueden convertir en factores de riesgo para los trabajadores.  El hecho de que tras una recesión económica como la que estamos sufriendo a nivel mundial en la actualidad se despida a trabajadores, y a los que se quedan se les exige que aumenten su rendimiento, con la frustración consiguiente de no poder cumplir con los objetivos impuestos a los trabajadores.  Y, por último, el que trabajadores que llevan años sirviendo fielmente a una empresa se vean cuestionados en su puesto de trabajo.  Todo ello puede desembocar en un cuadro de depresión que en ocasiones puede llevar al suicidio.

MEDIDAS PARA PREVENIR KAROSHI Y KAROJISATSU

1.    Reducir las horas de trabajo y el exceso de trabajo, especialmente se debería evitar trabajar hasta altas horas de la noche o trabajar durante el período vacacional.
2.    Mejorar el apoyo médico, desde la empresa, la familia y la sociedad ante los primeros síntomas de desórdenes mentales o físicos en situaciones de excesivo cansancio.
3.    Se debe promover el diálogo entre trabajadores y responsables de la empresa, para conseguir una forma de trabajar más saludable y eficiente.

REFERENCIAS:

-Ministry of Health, Labour and Welfare, Japan. 2011. Survey of work-relates diseases.
-Ministry of Health, Labour and Welfare, Japan. 2012.  Occupational disease recognition of mental disorders.
Oficinista depresiva. Autor: Flor Fernández del Viso

Información adiccionalKaroshi and Kaojisatsu in Japan, ASIAN LABOUR UPDATE 52.

¿CUÁNTO TRABAJO?

                                        

Si vives en España, la respuesta a esta pregunta es fácil:  DEMASIADO.  Basta observar nuestro entorno para saber que el horario de ocho a tres lo disfrutan cuatro privilegiados.  La norma es entrar pronto y quedarse hasta después de las siete.  En la mayoría de las casos estas horas que se hacen de más no son consideradas horas extras y no son retribuidas.  Está bien visto permanecer horas y horas en el centro de trabajo.  Y digo permanecer porque si se trabaja o no es lo de menos.  El ser productivo no es un concepto con el que estemos familiarizados en este país.  La reflexión que hacía en una entrevista  Ignacio Buqueras (Reus, 1942) presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización es que se debería enseñar en las escuelas “el valor del tiempo” .  Esto que parece obvio no lo es tanto, pues dejamos correr el reloj sin tener en cuenta que una actividad normal es la que incluye:  8 horas de sueño-8 horas de trabajo-8 horas de ocio.  Todo el tiempo que pasamos en el trabajo se lo estamos quitando a las otras dos actividades.

El hablar sobre el tiempo de trabajo me hace recordar un viaje que hice no hace mucho a Ámsterdam.  El grupo de amigos que íbamos, como buenos españoles, nos levantábamos temprano (a las 8) y salíamos a la calle dispuestos a ver museos y todas la atracciones que hay en la ciudad.  Pues bien, teníamos que hacer tiempo paseando, pues los museos y atracciones no abrían hasta las diez y media u once.  En estos paseos observábamos la rutina de la ciudad, cosa que no resulta difícil en Ámsterdam porque las casas no tienen cortinas en las ventanas. Y lo que veíamos era a los holandeses desayunando tranquilamente en sus casas a las diez de la mañana.  Para hacer las visitas teníamos poco tiempo, porque a las cinco o seis cerraban los museos.  Si queríamos ir de compras después de las visitas era imposible, ningún centro comercial estaba abierto después de las seis (y la mayoría cerraban a las cinco y media).  Durante la semana, por las noches, las terrazas de los cafés estaban abarrotadas de gente.  La conclusión que saqué de este viaje a Ámsterdam fue que, como decía mi abuela, unos llevan la fama y otros cardan la lana.  Los holandeses trabajan muchas menos horas que nosotros.  Aprovechando que una amiga economista está casada con un holandés, le pregunté cuál era el motivo de esta holganza.  Según me explicó mi amiga, los holandeses han ido acumulando una eficiencia en el trabajo a lo largo de los años que nosotros no tenemos.  Y yo me pregunto: si los españoles llevamos trabajando de sol a sol desde hace siglos ¿cómo es que no tenemos de eso?  La respuesta no la sé, pero quienes sean los responsables se han lucido. 

Los españoles nos hemos ido ganando la fama de vagos injustamente.  Pero, con todo, no es esto lo que más me fastidia.  Lo que más me fastidia es la consecuencia.  Mi marido trabaja en una de tantas empresas españolas  en las que estar de ocho de la mañana a ocho de la noche es lo normal.  Yo trabajo de funcionaria, y ante la crisis, una de las soluciones para hacernos trabajar es que debemos quedarnos más horas en la oficina (¿?).  En España los comercios cada vez abren más horas, incluidos los fines de semana  y festivos.  Con estas costumbres y esta mentalidad sobre horarios, productividad, eficiencia, etc. no vamos a acercarnos a lo que yo vi en Holanda en la vida.


No es mientras trabajas en la oficina sino mientras estás tendido en la arena, cuando tu alma pronuncia:  "La vida es hermosa".  Lin Yutang.




Additional information