UN ZURDO EN LA OFICINA


                                                
Ned Flanders, personaje zurdo que regenta una tienda para zurdos en Los Simpson.

Las estadísticas indican que los zurdos tienen más lesiones en el trabajo que los diestros.  Esto se debe a que el equipamiento está diseñado por diestros para diestros, lo que fuerza a los zurdos a realizar movimientos forzados que a base de repetirse acaban por traducirse en lesiones
Estudios realizados en el Reino Unido demuestran que los zurdos también tienen más accidentes que los diestros.
Un dato a favor de los zurdos es que tienen fama de ser las personas más creativas.  Para que puedan desarrollar bien sus capacidades, los empleadores deberían de estar al tanto cuando tengan zurdos en plantilla y aportarles los utensilios adecuados.  El tener que utilizar utensilios pensados para diestros como teléfonos, aparatos eléctricos, teclados, ratones... agota mentalmente a los zurdos con la consiguiente disminución en el rendimiento.

A lo largo de la historia ha habido zurdos famosos como son:  Picasso, Chaplin, Marylin Monroe, Jimy Hendrix o Leonardo Da Vinc entre otros.

El porcentaje de zurdos en el mundo es:

-  8-13% a nivel mundial (9% MUJERES Y 13% HOMBRES)
- 13-30% en UK
- 10-11,5 % en España
- 12-13% en Europa
- 20-30% en EEUU

 En Zurdos.cl puedes conocer más estadísticas sobre zurdos.
 
También puede suceder que en un momento dado de tu vida tengas la necesidad de convertirte en zurdo debido, por ejemplo, a una lesión que te impida utilizar tu mano derecha.  Para aprender a escribir con la mano izquierda las pautas a seguir son las siguientes:

1.   No aprietes el bolígrafo con fuerza, hazlo con suavidad para poder escribir bien.
2.   La mano debes mantenerla relajada y revisa la postura cada poco para no poner la mano tensa.
3.  Utiliza mejor un bolígrafo de tinta líquida de buena calidad que te facilitará la escritura.
4.  El papel mejor que sea rayado.  Inclina la hoja de papel de forma que quede unos 35-40º más baja en su lado derecho que en el izquierdo.
5. Empieza escribiendo el abecedario, primero en minúscula y después en mayúscula.  Utiliza un cuadernillo de escritura de los que se usan en el colegio para aprender a escribir.  Es más importante que las letras te salgan correctas aunque te lleve más tiempo.
6. Guarda las hojas que vayas haciendo y cuando estés desmotivado miras las primeras hojas para ver que efectivamente has mejorado.
7. Una vez te hayas cansado de probar con el alfabeto puedes empezar a practicar con frases.

Si quieres leer un libro sobre zurdos te recomiendo:  “A left hand turn around the world: chasing the mystery and meaning of all things southpaw” de David Wolman.  Este libro escrito por un zurdo intenta dar explicación a creencias como la de que los zurdos son más creativos.  Además el autor recorre el mundo investigando sobre el tema de los zurdos y conoce desde una asociación de golfistas zurdos en Japón hasta un hombre que tras una amputación de la mano derecha se le implantó la izquierda en su brazo derecho.

En EEUU existen tiendas especializadas en artículos para zurdos.  En ellas se encuentran sobre todo artículos para los escolares y los oficinistas.  En la imagen podemos ver un ratón para zurdos de “The left-hand store”.


Sólo el 50%  de los zurdos encuestados utilizan la mano izquierda para coger el ratón, el 68% para coger las tijeras y el 74% el cuchillo de mesa. En Dailyinfographic puedes conocer más curiosidades sobre los zurdos


 





CÓMO SENTARSE ANTE EL ORDENADOR


                                         

¿Te parece adecuado el modo en que te sientas delante del ordenador habitualmente?

Si la respuesta a esta pregunta es NO, debes saber que ell modo en que te sientas puede suponer un riesgo para tu salud.  Este riesgo se manifiesta en una excesiva carga física.  El riesgo es mayor si trabajas moviéndote poco o si mantienes posturas inadecuadas.  Los posibles daños para la salud son:  incomodidad, molestias y lesiones en hombros, cuello, espalda, manos y muñecas, así como trastornos circulatorios en las piernas.
Para evitar este riesgo hay dos cosas que puedes hacer:  ajustar tu silla y sentarte correctamente.

Additional information