Primeros Auxilios

Cada año millones de personas mueren debido a accidentes de trabajo, domésticos, de tráfico...  Muchas de estas personas podrían sobrevivir o recuperarse mejor si hubiesen recibido ayuda más pronto.  El pasar de ser un simple espectador a ser la persona que salve una vida es cuestión de conocer unas técnicas básicas de primeros auxilios.  En este curso veremos dichas técnicas, que son sencillas y fáciles de aprender; haremos especial hincapié en la reanimación cardiopulmonar básica, dado que está demostrado que su puesta en práctica por personas adiestradas, y si se inicia al cabo de unos pocos minutos tras el paro cardiaco, puede suponer la diferencia entre vivir o morir.

Técnico en Higiene Postural

Cuando hablamos de la higiene postural nos referimos a la postura correcta que debemos adoptar, ya sea en una posición estática o en la realización de actividades, tareas, ejercicio, etc.  En el curso de “Técnico en higiene postural” vamos a aprender cómo adoptar posturas y realizar movimientos, o esfuerzos, de forma que la carga para la columna vertebral sea la menor posible.

¿Por qué es importante la higiene postural? Porque si no la observamos adecuadamente en nuestra actividad diaria o en nuestro trabajo, puede provocar en nuestro organismo situaciones patológicas e incapacitantes, debido a la influencia que ejerce sobre la predisposición, desencadenamiento y agudización de alteraciones y lesiones en el organismo.

El principal objetivo del curso es aprender a realizar los esfuerzos de la vida cotidiana de la forma más adecuada posible, disminuyendo el riesgo de padecer problemas de espalda.  Puede suceder que alguno ya padezca problemas de salud debido a posturas incorrectas mantenidas a lo largo del tiempo.  Para estas personas el conocer cómo realizar los esfuerzos cotidianos le va a ser útil para mejorar su autonomía, aliviando su actividad diaria, o permitiendo que el impacto sobre ella sea el mínimo.

Las habilidades que se habrán adquirido al terminar el curso serán:

a)    Conocer y desarrollar las estrategias para evitar la sobrecarga de la espalda y, por tanto, disminuir la degeneración músculo esquelética, y el riesgo de que aparezcan  crisis dolorosas.

b)    Ante situaciones de dolor saber cómo proteger la espalda, adoptando las posturas adecuadas en nuestra actividad diaria.

Dada la importancia que el tipo de personalidad, la ansiedad y la insatisfacción personal tienen, según algunos autores, en la predisposición a padecer dolores de espalda, al final del curso hay unos capítulos dedicados a la prevención de estos factores de riesgo.

 

Additional information